Seguimiento de la agenda 2030

La Universidad de Zaragoza, junto a Energy On Site Plus, pone en marcha una estación de recarga de vehículos eléctricos con energía fotovoltáica

 La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una instalación demostradora para la recarga de vehículos eléctricos apoyada con energía fotovoltaica en el edificio CEMINEM del campus Río Ebro. Esta instalación, diseñada y gestionada por la start up de la Universidad de Zaragoza Energy On Site Plus, permite la carga de dos vehículos al mismo tiempo conectándose a la red eléctrica.

El proyecto consta de dos fases:

  • Fase I: Estación de recarga de doble toma (7,2 kW) para vehículo eléctrico en carga lenta o semirápida en corriente alterna (modo 3).
  • Fase II: Instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectada a la red de baja tensión del edificio.

Este proyecto es fruto de la colaboración de Energy On Site Plus con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA), coordinado por el Javier Zarazaga-Soria, adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en el marco de un acuerdo gestionado por la OTRI de la Universidad. Igualmente se ha trabajado con el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura para con este proyecto cumplir como una actividad más relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene la Universidad.

  

La Universidad de Zaragoza y el seguimiento de la agenda 2030: 2º Informe de cumplimiento de los ODS

El informe ha sido financiado por la cátedra Brial de energías renovables, ha sido redactado por la Fundación Ecología y Desarrollo con las aportaciones de distintos grupos de investigación y profesores de la Universidad de Zaragoza, y ofrece una visión de las actividades que se están llevando a cabo desde esta Universidad en relación con la Agenda 2030, de forma que ofrece una oportunidad para una reflexión sobre como implementar la Agenda 2030 de una forma transformadora para la sociedad.

Descargar: JORNADA CÁTEDRA BRIAL

Descargar: Resumen: La UZ y el seguimiento de la Agenda 2030

Descargar: Informe completo

 

 Informe sobre la opinión de los colectivos de la Universidad de Zaragoza (Estudiantes, PAS y PDI) sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Las Universidades tenemos un papel esencial en este gran reto y por ello nuestra Universidad se comprometió a impulsar las transformaciones necesarias para hacer posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Es un reto importante que nos incumbe a todos y es necesario que todos estemos informados, sensibilizados y dispuestos a colaborar de muchas maneras posibles. Para ayudar y orientar esta ingente tarea, se ha elaborado una encuesta general sobre la percepción, prioridades y disposición a contribución activa sobre los 17 ODS a todos los estudiantes, PDI y PAS de la Universidad de Zaragoza (entre 15 de mayo y 1 de junio de 2019). Se presenta aquí el informe de sus resultados.  

La encuessta ha sido respondida por un total de 1.637 personas (entre 15 mayo-1 junio 2019)

Descargar: Resumen de encuesta realizada a la comunidad Universitaria

 

La Universidad de Zaragoza con la agenda 2030: “de las intenciones a los hechos”

La Universidad de Zaragoza, precisamente por su firme compromiso con el medio ambiente y una adecuada interacción con todos los elementos que lo conforman, no puede más que sumarse activamente al cumplimiento de los ODS incorporándolos en su proyecto de desarrollo e incluso abanderando de forma fehaciente la aplicabilidad de la “Agenda 2030”.

Es por ello que aquí presentamos el Plan de Desarrollo Sostenible 2011-2030 con el objetivo de transformar la Universidad de Zaragoza en un entorno Sostenible y Saludable para toda la comunidad universitaria, convirtiéndose en un motor para toda la comunidad autónoma de Aragón.

Descargar: Resumen ejecutivo Plan de Sostenibilidad 2011-2030

Descargar: Plan de Sostenibilidad 2011-2030

 

La Universidad de Zaragoza se somete a examen anualmente

 La Universidad de Zaragoza ha decidido someterse a un “examen” ante un organismo como es ECODES con el fin de realizar un análisis crítico sobre las acciones que se están desarrollando o dejando de desarrollar en la universidad de zaragoza. Gracias a la colaboración de la cátedra Brial de energías renovables y Fundación ecología y desarrollo (ECODES), como entidad experta en el asesoramiento de empresas, y organismos públicos, ha iniciado un proceso de análisis y reflexión acerca del papel de la Universidad en cuanto a la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en el día a día universitario.

La presentación de este informe tuvo lugar en una jornada, el año pasado, en el edificio Paraninfo. A ella asistieron el profesor Dr. Javier Benayas desde la Universidad Autónoma de Madrid y Dña. Teresa Artigas, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, así como los responsables de la Cátedra Brial. Representantes de la Universidad de Zaragoza

Link video de la jornada: Vídeos de la jornada

Descargar: Informe ECODES 

Descargar: Presentación ECODES